martes, 27 de septiembre de 2011

Seminario Intensivo, desde Italia



REGULA CONTRA REGULAM

Seminario de Relaciones entre el Entrenamiento

y el Trabajo Creativo del Actor

Por el profesor Raúl Iaiza*.

Director y pedagogo teatral residente en Milán (Italia),

asistente de dirección de Eugenio Barba en el Odin Teatret

y colaborador del Grotowski Institute.

Los días 21 y 22 de Octubre, se realizará en Paraná el Seminario Internacional “Regula Contra Regulam” –relaciones entre el entrenamiento y el trabajo creativo del actor-, coordinado por Raúl Iaiza, director del Teatro La Madrugada Milan (Italia). Dicho seminario, organizado por Tocomochos, y la revista El Apuntador, de la ciudad de Córdoba, es una propuesta destinada a actores y actrices, estudiosos de teatro, bailarines, performers, directores y observadores en general. El cupo es limitado. Cierre de inscripción: sábado 15 de Octubre.

Raúl Alejandro Iaiza, director y pedagogo teatral, con formación de base como músico clásico, residente el la ciudad de Milán (Italia), fundador del Teatro La Madrugada (www.teatrolamadrugada.com; Milán), asistente de dirección de Eugenio Barba en el Odin Teatret (Holstebro, Dinamarca; www.odinteatret.dk), director pedagogo de Regula Contra Regulam, proyecto de coproducción Teatro La Madrugada/ Grotowski Institute, (Wroclaw, Polonia, www.grotcenter.art.pl), realizará un trabajo intensivo de dos jornadas de 8 horas. Adjuntamos plan y curriculum del docente.

Regula contra Regulam

Seminario de Relaciones entre el entrenamiento y el trabajo creativo del actor.

CONTENIDOS.

Profesor Raúl A. Iaiza*

  • Fundamentos

El trabajo se basa sobre las líneas de transmisión del saber en el entrenamiento físico y vocal del actor, desde las investigaciones del Teatro Laboratorio hasta el desarrollo de los principios de la Antropología Teatral en el Odin Teatret.

  • Objetivos Generales

Desarrollar relaciones entre el training y la dramaturgia del actor; activar estrategias prácticas para resolver problemas del training del actor, en ámbito plástico, rítmico, acrobático, perceptivo, en el tratamiento de la voz y el canto.

  • Modalidad

El trabajo es práctico, a través de ejercitaciones a nivel individual y colectivo. Se procederá paralelamente en el montaje de estructuras como analogía training-trabajo escénico, incluyendo en el ámbito del training la capacidad de componer y memorizar físicamente y espacialmente.

  • Contenidos

Plástica en segmentación, plástica dinámica, secuencias de conformación-oposición, pre-acrobática y calentamiento especifico, acrobática a tierra y dinámica, acrobática en relación, ejercicios de gramática acrobática -alzamientos, descensos, giros y saltos-, asistencia-porteur, rítmica corpórea por niveles de orquestación del cuerpo, composición en el espacio y coreografía, onomatopeyas rítmicas, entrenamiento con objetos, canto y canto coral, armonización 'a tenores' y técnicas tradicionales, canto en relación al movimiento, elementos de prosodia aplicada a la palabra.

  • Duración

Dos días, con jornadas de 8 horas diarias.

· Horarios y Espacio

A confirmar

· Modalidades

Participantes 25.

Especificidad: 15 actores, 5 directores, 5 observadores.

Los directores observan todo el trabajo y tendrán dos sesiones de labor específico: una con tareas, con 3 actores para cada director; otra de análisis y reflexión entre directores, sin actores ni observadores.

Los observadores pueden ser de cualquier proveniencia (actores, estudiosos, músicos, etc.). Son observadores en el sentido literal de la palabra.

· Organiza

Tocomochos | www.tocomochos.com.ar | Paraná, Entre Ríos

Revista El Apuntador | Córdoba

REGULA CONTRA REGULAM

Seminario de Relaciones entre Entrenamiento y el trabajo creativo del actor

21 y 22 de OCTUBRE

Costo total del Seminario: $200.

Cierre de Inscripción: SÁBADO 15 de Octubre de 2011. La misma se concreta, abonando la mitad del costo total del Seminario ($100). La otra parte, el día de inicio del Seminario.

Horarios y espacios a confirmar.

Por consultas e inscripción escribir a lostocomochos@gmail.com.

O llamar a los teléfonos 0343 154711428 – 154199676 – 15438079.

Otros contactos: www.tocomochos.com.ar | www.tocomochos.blogstpot.com Los Tocomochos en Facebook.

*Raúl Alejandro Iaiza

Director y pedagogo teatral, con formación de base como músico clásico.

Director del Teatro La Madrugada, Milán, Italia.

www.teatrolamadrugada.com

Ha dirigido todos los espectáculos del ensemble: entre los últimos L’Affare Danton, Como se salvó el viejo Wang Fo?, Desde la Vía de la Seda. Actualmente en preparación: Erodiàs, de Giovanni Testori.

Asistente de dirección de Eugenio Barba en el Odin Teatret, Holstebro,

Dinamarca. www.odinteatret.dk

Ha trabajado para los espectáculos Salt (2002), El Sueño de Andersen (2004) y Don Juan al inferno (2006). Actualmente trabaja en la preparación de la nueva producción del Odin Teatret.

Director pedagogo de Regula Contra Regulam, proyecto de coproducción Teatro La Madrugada/ Grotowski Institute, Wroclaw, Polonia.

www.grotcenter.art.pl

Regula contra Regulam se concentra en dos campos de la investigación pura: la relación entre entrenamiento y dramaturgia del actor; el Laudario de Cortona en relación al canto tradicional y las acciones físicas. Ha dirigido tres sesiones en retiro, desde septiembre del 2007.

Coordinador Artístico Nacional del Progetto Mus-e Italia Onlus, afiliado a la Fundación Yehudi Menuhin, Bruxelles, Bélgica.

www.mus-e.it

El proyecto organiza y forma grupos de artistas que operan en las escuelas primarias estatales donde exista en declarado o potencial malestar social. Desde el 1999 el Coordinamiento Artístico guía a su vez los seminarios artísticos de perfeccionamiento, con sesiones anuales que reúnen a todos los artistas italianos del proyecto.

Raúl Alejandro Iaiza nace en Córdoba, Argentina, en el 1964.

Desarrolla actividad concertística y pedagógica como solista de flauta dulce y en el campo de la experimentación sobre la música antigua; primero en Córdoba, bajo la guía del Maestro Herbert Diehl, y sucesivamente en Buenos Aires, en el Collegium Musicum.

En 1986 se traslada a Italia.

Se diploma en el 1992 con el Maestro Pedro Memelsdorff en la Civica Scuola di Música de Milán; se perfecciona con Kees Boecke (Valdarno) y Frans Brueggen en la Accademia Chigiana de Siena, (1991/2). Desarrolla actividad pedagógica, de experimentación y concertística hasta el 1994, cuando decide abandonar la carrera musical y dedicarse al teatro.

Desde 1994 se ocupa profesionalmente de teatro, fundando el P. R. T. I Servi di Scena/ Teatro La Madrugada, en calidad de director y pedagogo. Ha realizado la dirección de todos los espectáculos del ensemble: entre los últimos L’Affare Danton, Como se salvó el viejo Wang Fo?, Desde la Vía de la Seda.

Desde 1997 coordina los trabajos de Regula contra Regulam, un programa de investigación sobre las artes performativas -en colaboración con el Grotowski Institute Wroclaw (Polonia)- que se concentra en la aplicación práctica de algunos principios que atraviesan las disciplinas artísticas donde los instrumentos son el cuerpo y la persona que actúa.

Desde 2000 colabora en diversos proyectos con el Odin Teatret (Dinamarca): Festuge 2001 y 2005, la biografía profesional de Torgeir Wethal, Studi sul Training Classico con la supervisión de Torgeir Wethal, Videvind Festival 2003.

Es asistente de dirección de Eugenio Barba en el Odin Teatret (Dinamarca), donde ha trabajado para los espectáculos Salt (2002), El Sueño de Andersen (2004) y Don Juan al inferno (2006). Actualmente trabaja en la preparación de la nueva producción del Odin Teatret.

Desde el 1999 trabaja para el proyecto Mus-e Italia Onlus, afiliado a la Fundación Yehudi Menuhin, Bruxelles (Bélgica). Desde el 2002 ha sido nombrado Coordinador Artístico Nacional del proyecto para Italia. El proyecto organiza y forma grupos de artistas que operan en las escuelas primarias estatales donde exista en declarado o potencial malestar social. Desde el 2002 el Coordinamiento Artístico guía a su vez los seminarios artísticos de perfeccionamiento, con sesiones anuales que reúnen a todos los artistas italianos del proyecto.

En el 2004 publica el texto de la conferencia Al lavoro con Barba, sobre su aprendizaje con Eugenio Barba.

En marzo del 2008 es invitado como Director y pedagogo al proyecto Diaspora del National Theatre of Scotland y la Royal Scottish Academy of Music and Drama, para desarrollar un taller sobre la relación entre el entrenamiento y la puesta en escena, sobre Edipo en Colono, de Sófocles.

En agosto del 2008 es invitado por el Hooyong Performing Arts Centre, en Corea del Sur, como pedagogo y para dictar junto al Maestro Thomas Leabhart (USA), un seminario práctico de entrenamiento físico y vocal del actor.

No hay comentarios: